sábado, 27 de septiembre de 2014

Arroz a banda

INGREDIENTES (4 personas)


300 g de calamares
150 g de mero 
8 gambas
½ cebolla
4 dientes de ajo
1 ñora
Perejil
Pimentón dulce 
100 ml de aceite de oliva 
400 g de arroz
1200 ml de caldo de pescado
Azafrán 
Sal


ELABORACIÓN 

Comenzamos haciendo un buen caldo de pescado.

A continuación preparamos una majada con los ajos pelados y troceados, el perejil cortado y la ñora pelada, picando todo en el mortero.

La ñora la habremos hidratado previamente en el caldo de pescado, de la siguiente manera: en el momento que apagamos el fuego del caldo colocamos la ñora en esta cazuela y en unos cinco minutos se hidratará y podremos separar fácilmente la pulpa de su piel. 


Ponemos la paella sobre el paellero, encendemos el fuego central al mínimo. Vertemos el aceite y calibramos para que nos quede lo más plana posible. Añadimos sal por toda la paella para que ésta no se oxide.

En primer lugar pocharemos la cebolla a fuego medio. Cuando empiece a cambiar de color, sin llegar a quemarse, añadiremos los calamares (preferiblemente pequeños así los podemos poner enteros, previamente habremos quitado los ojos, boca y una especie de tira de plástico que tienen en su cuerpo). Éstos soltaran un poco de agua que se evaporará rápidamente. Cuando esto ocurra colocaremos la rodaja de mero cortada a daditos de unos 2x2 cm. Añadimos un poco de sal. Sofreímos todo un par de minutos.

 
Seguidamente vacíamos sobre la paella el contenido del mortero y una cucharadita de pimentón. Removemos y vigilamos que no se queme el pimentón.


A continuación vertemos el arroz y sofreímos durante unos tres o cuatro minutos, sin dejar de remover. 

Por último añadiremos el caldo de pescado (que ya habremos probado y rectificado de sal si es el caso) y el azafrán. Coceremos el arroz unos 15 minutos, la primera mitad a fuego vivo y la segunda a fuego más moderado.

En los últimos cinco minutos pondremos las gambas enteras,  para que se cuezan junto al arroz.

Siempre es interesante que la paella tenga un poco de “socarrat”, le da un toque de distinción.

Cualquier tipo de arroz hecho en una paella nos tiene que quedar "da ditet" (como se puede observar en la imagen, muy muy fino).










No hay comentarios:

Publicar un comentario